Los productores de Kuroshitsuji II (Monoshitsuji) jugaron sus cartas de tal manera que el pasado de Alois Trancy (Jim Macken) se mantiene en un misterio hasta el capítulo 8. No obstante, para comprenderle necesitamos hacer un análisis exhaustivo del mismo. "No podemos comprender una patología mental sin saber de dónde proviene" decía mi profesora de salud mental.
Perdió a sus padres siendo menor de cinco años asumiendo el cuidado de su hermano pequeño. Las personas del pueblo en el que vivían comenzaron a tratarlos "como una carga", practicando actos violentos contra ellos, entre los que estaban golpearles, lanzarles piedras, insultarles y todo tipo de vejaciones. Por este motivo, los dos niños se ven obligados, desde tan temprana edad, a robar para sobrevivir. Alois (Jim), al sentirse completamente rechazado por todo el mundo excepto por su hermano, gesta dentro de él un odio visceral hacia los habitantes del susodicho pueblo (que no misantropía, como muchas personas suelen malinterpretar. En ningún momento a medida que va transcurriendo la historia vemos que Alois desprecie a nadie excepto a Hannah, de quien hablaremos en el apartado "Presente de Alois").
Al morir su hermano Luka de alguna forma se ve envuelto como mercancía en un negocio de trata de blancas y es vendido como "muñeca" al conde Trancy. Este suceso se desarrolla en una edad clave para Alois (se estima que entre los 11-12 años). Al no haber contado con ninguna figura paterna más que el conde, todo su comportamiento se fundamenta en la imitación del conde. Numerosos estudios de psicología salientan que un gran porcentaje de menores maltratados (Un estudio de la universidad de Murcia del 2005 dice que entre el 25 y el 70%) desarrollan trastornos de la personalidad en su adolescencia/adultez caracterizados por un exceso de violencia y episodios fóbicos. En este punto nos encontramos con un punto clave de la manera de considerar las relaciones sociales de Alois: tomar al individuo como una propiedad. Despersonalizar a la gentes. Esta cosificación la utiliza tanto despectivamente (Ciel) como cariñosamente (Claude). A Alois en ningún momento le enseñaron a distinguir el amor incondicional. En "Spider's intention" se refleja bastante bien el concepto que tiene de la posesión como manera de amar, y no solo eso, sino como seguro de que no le abandonarán.
- "Haré mío a Ciel Phantomhive. Claude, tú eres mío también" Alois; Capítulo 8.
- "(De Claude) ¿Se alejará algún día de mí? Quiero romperle un ala. Así, permanecerá siempre a mi lado" Alois; OVA Spider's intention.
También es conveniente destacar la consideración del sexo como moneda de cambio. Mediante el continuo acoso del conde Trancy, Alois descubre que el camino de la sensualidad y la provocación sexual le permite hacer lo que quiere (consigue convertirse en hijo legítimo de Trancy gracias a ello). Por ese motivo es por el que, por ejemplo, lo utiliza con su propio tío, a Sebastian o a su propio mayordomo tratándolos con excesivo cariño, rozándose contra ellos, acariciándolos o simplemente utilizando la provocación verbal.
- "¿A qué sabe mi sangre? ¿No quieres devorarme ahora?" Alois. Capítulo 8.
- "Soy su leal esclavo, no necesita atraer mi atención" Claude. Capítulo 1.
Trastornos psiquiátricos asociados:
- Trastorno de la personalidad por dependencia: Se define como un trastorno ansioso/temeroso (tipo C) en el cual los individuos poseen un gran temor a la separación y una necesidad continua de que se ocupen de ellos. Alois presenta los siguientes síntomas asociados a esta enfermedad: Va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección y apoyo de los demás, necesidad de que otros (Claude) asuman la responsabilidad en las áreas fundamentales de su vida, está preocupado por el miedo al abandono y que tenga que cuidar de sí mismo y se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus temores exagerados.
- Nictofobia: Miedo excesivo e irracional hacia la oscuridad.
- Eremofobia: Miedo a la soledad, a estar solo.
- Trastorno de estrés postraumático: Puede aparecer a cualquier edad, consecuencia, en este caso, de malos tratos, violación y encarcelamiento (trata de blancas). Alois puede padecer TEPT por los siguientes síntomas: "Insensibilidad" emocional o sentirse como si no le importara nada, sobresaltarse fácilmente, tener una respuesta exagerada a las cosas que causan sobresalto y sentirse irritable o tener ataques de ira. También se caracteriza por una serie de síntomas físicos como ansiedad, palpitaciones, mareos y cefaleas.
- Trastorno maníaco-depresivo o bipolaridad: Alguna gente achaca el comportamiento de Alois a un trastorno bipolar, que se alterna entre síntomas depresivos o negativos (apatía, abulia, afasia, pensamientos suicidas, tristeza extrema, falta de autoestima, desvalorización, fatiga, falta de apetito) y síntomas maníacos o positivos (irritabilidad, euforia excesiva, paranoias, delirios, hiperactividad, incapacidad para concentrarse). Sin embargo, sus síntomas no se me adecuan tanto a esta idea como a las anteriores.
El presente de Alois: Claude y Hannah.
Claude para él representa dos cosas: el amor y la estabilidad emocional. Siente la constante necesidad de llamar su atención, buscar su aprobación y estar cerca de él. En el OVA Spider's intention y el primer capítulo de Monoshitsuji se salienta su necesidad de protegerle, de que esté a salvo; en el OVA se agarra a sus piernas y le suplica que no vaya a su habitación mientras está ardiendo porque se quemará. Entrando o no en el terreno romántico, siente un apego por él tremendamente grande, ya sea desde el punto de vista de pareja o de padre. Eso creo que unánimemente está claro. Sin embargo, no parece que la cosa sea recíproca, pues Claude, ante la "vulgaridad" de los sentimientos de Alois hacia un mayordomo (recordemos que es un demonio y que, a excepción de Hannah y Sebastian, él no siente empatía hacia nadie) le mata.

¿Y si cambiamos las tornas?
Alois es un niño que ha vivido toda su vida desamparado, sin una persona que le quiera de forma incondicional (al menos, de la que él sea consciente). Fue maltratado física y psicológicamente y abusaron de él cuando solamente era un preadolescente. Mientras él vivía su vida, quizás no ejemplar, quizás no sana, pero aquella que había podido conseguir, un chico de su misma edad clama que él ha matado a sus padres (lo cual es físicamente imposible, pues si Alois matase a Raquel y Vincent tendría que haberlo hecho a los 6 años), engañado por su mayordomo. Claude, por su parte, también miente a Alois diciéndole que su hermano fue asesinado por Sebastian; el joven en ningún momento tiene un interés sexual por Ciel mayor que por otros personajes masculinos, quiere llevar a cabo su venganza mediante el ojo por ojo; arrebatarle a Sebastian lo que más quiere en el mundo como hicieron con él.
La escena de la pelea con Ciel es muy significativa. Así como el primero se obceca con hacerle caso a su mayordomo sin ni siquiera pararse a pensar en la teoría que le propone, que un niño apenas un año mayor que él asesinase a sus padres (o mandase asesinarlos) cuando solamente tenía 6 años, es un disparate. Alois, sin embargo y sin desterrar el amor que siente por Claude, se da cuenta de que lo que Ciel le cuenta es imposible. "Nos estamos dejando engañar por los demonios a nuestro alrededor" le dice.
Mucha gente piensa en Alois como el villano por antonomasia de Kuroshitsuji, sin embargo, viéndolo desde su punto de vista, con la información ofrecida, con empatía, virando las tornas. ¿Realmente es un personaje tan cruel?
La reacción de los fans
Bien, ahora os voy a enseñar los cartelillos de desmotivaciones que, teniendo a mano lo hablado en este análisis, me parecen más tremendos.
![]() |
"Porque esta puta psicópata es el mejor moe" ¿Perdona? |
![]() |
Sin comentarios. |
![]() |
La gente tiene la manía de llamarle "puta" |
Me hace pensar que en nuestra sociedad hay muchas personas con trastornos de personalidad, con TEPT, borderlines, esquizofrénicos, bipolares, y que los resuman con las palabras "puta", "niñato que no le quiere nadie", "marginado", "psicópata" me parece indignante. Hoy es un personaje. Mañana puede ser el vecino o el compañero de clase. Solo imaginarlo me hierbe la sangre. Como profesional y como persona la manera de actuar es ser empático, comprender como esa persona se siente e intentar ayudarlo. Alois con los avances de la medicina que hay hoy por hoy puedo apostar que, siguiendo un tratamiento y asistiendo a psicoterapia sería un niño completamente normal y feliz.
Por el otro lado, están las personas que realmente entienden el personaje de Alois que, ante las vejaciones de los haters, han creado en instagram el movimiento #VictimsAreNotSluts, con mensajes tan crudos como "Yo no decidí ser violado", "¿Te parece que he disfrutado estos moratones?" o "Mi pasado no me hace ser débil ni una puta".
----------------------------
Creo que esto es todo. Tened en cuenta que esto constituye un análisis desde mi punto de vista y mis conocimientos. Es decir, es solo una opinión, no una verdad absoluta.